Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2012


Mi aportación: Plan de trabajo para la sesión del 20 de septiembre.

capítulo 3, “ Cultura en las organizaciones: Dos casos”.

¿En cuál de los dos casos te moverías más cómodamente? ¿Por qué lo dices, qué te dice de ti y tu historia?

En este momento yo me movería mejor en una empresa como DEC, ya que mi actividad laboral actualmente esta muy relacionado en el modo en el que trabaja dicha compañía. Disfruto ser independiente, innovador, investigar las causas de raíz y creo que la confrontación es necesaria para que "salga" lo mejor de la gente, ya que de igual manera coincido en que las personas son lo más importante de cualquier organización y la manera de gestionarlas se vera reflejado en la eficiencia de cualquier organización.

Si esta pregunta me la hubieran hecho hace 14 años, tal vez hubiera elegido a Ciba-Geigy como la empresa en la que mejor me movería, ya que, en ese momento trabajaba en una empresa Japonesa y el apego estricto a las normas no dejaba espacio para la iniciativa que ahora en mi actual trabajo la tengo. 

"En esta empresa cuando el director general regañaba en una junta a sus gerentes, estos agachaban la cabeza y no decían absolutamente nada, como cuando un Padre regaña a su hijo chiquito".

Ahora que recuerdo, en estos 2 contextos en los que me vi inmerso, me adapte a las circunstancias existentes en una primera etapa para subsistir dentro de la organización y más adelante para ir subiendo en la  escala jerárquica. Como vimos en clase, es imposible cambiar la cultura de la noche a la mañana, es tan aplastante que cualquier iniciativa en contra de esta, genera un gasto de energía impresionante al que pretende llevarla a cabo y con tendencia a unirse al grupo antes de que sea rechazado por ésta. 

Creo que una Organización debe ser "ecléctica" debe tomar lo que necesite de los diferentes modelos organizativos existentes con el fin de adaptarse al momento histórico en el que se encuentra, y poder a futuro, adaptarse de manera más rápida y eficiente a las demandas en un contexto global cada vez más cambiante.

Tres Culturas de Gestión: La Clave del Aprendizaje Organizacional”.

¿Cuáles de los supuestos en las tres culturas te sorprenden más o te molestan? ¿Con cuál cultura te identificas más? 

- Cultura Operativa.
- Cultura Ingenieril.
- Cultura Ejecutiva.

He tenido la oportunidad de moverme en estas 3 culturas y puedo decir que cada una tiene sus propios supuesto de las otras 2, como el que "si no sabes es por que eres jefe" esto lo he escuchado muchas veces y sin temor a equivocarme yo lo he dicho en un momento en el que estado inmerso claro esta no en la cultura ejecutiva. Mi supuesto para esto es que, falta comunicación, acercamiento, conocimiento, que haga que "introyectemos" las cosas importantes de cada puesto de trabajo y que de seguro no entendamos la dificultad  por el hecho de que no es nuestra labor cotidiano.

Yo pienso, que si se logra conocimiento mediante la comunicación y acercamiento aunque sea básico de funciones que no nos competen (3 niveles de cultura) estaremos en posición de tomar a nuestro nivel de responsabilidad decisiones que tengan un impacto positivo para la organización y en uno mismo como desarrollo.

En estos momentos me identifico más con la cultura ejecutiva, por que lo estoy viviendo ahora, y no se me olvidan del todo los pensamientos y/o comportamientos que tenia previos, estos de una manera me ha ayudado  hacer conexiones que me han permitido moverme de manera "más fácil" en los otros 2 niveles culturales y poder tener más influencia en la consecución de los objetivos organizacionales sin omitir los de las personas.



  1. Preguntas de la semana
  2. Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionados con su caso de estudio
  3. Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia o conceptos de los capítulos que te llaman la atención explicando por que

He oído del Job rotation express en el que se pretende sensibilizar al personal, me pregunto si esta herramienta nos permitiría la creación de "empatía" de una actividad que consideramos de poca importancia?

Para mi caso de estudio, he observado que la competencia y colaboración es mas o menos intensa inclusive tratándose de una misma gerencia en donde se comparten las mismas políticas, normas, reglas, costumbres, hábitos, etc., esto me hace recordar lo que Schein dice que el líder puede cambiar la cultura, cada grupo de la gerencia esta conformado por 10 personas. Mi objetivo ahora es analizar 2 gerencias de una misma dirección en donde las personas llegar de manera más rápida a obtener ascensos tanto profesionales como económicos y otra en donde los ascensos son escasos, otra característica mas es que en una hay mas gente trilingüe que en la otra (competencia necesaria). Una gerencia a tenido a una mujer Mexicana por dirigente (primer caso) y en la otra un hombre Alemán que acaba de terminar su estancia en México.





1 comentario:

  1. Muy rica tu reflexión Miguel. Me provocó una sonrisa la frase, si no sabe es que es jefe.

    ResponderEliminar