Translate

domingo, 3 de febrero de 2013


Capitulo 1. (Flawless Consulting, Peter Block : Third Edition)

¿Cuáles de los conceptos te atraen más o te están abriendo los ojos? ¿Qué te sorprende? ¿Por qué lo dices?

Un consultor es una persona en una posición que tiene una influencia sobre un individuo, un grupo, o una organización pero no tiene el poder directo para hacer cambios o implementar programas. Un gerente es alguien quien tiene la responsabilidad directa sobre la acción (Peter Block).

Creo que, un consultor con experiencia lo primero que hace es delimitar el campo de acción en el cual trabajara durante el proceso de consultoría, el lo sabe, pero el gerente o el director que contrata a un consultor para resolver algo en una organización con frecuencia no lo sabe, algunos piensan que es un “sabelotodo” y por lo que le van a pagar (en algunos casos mas que ellos) le quieren adjudicar actividades que no son propias de la consultoría.

He visto algunos casos en los que el consultor es absorbido por la rutina avasalladora de la organización, tomando incluso una responsabilidad directa en esta, y perdiendo la habilidad de influir de manera efectiva en la organización, ya que, pasa a formar parte del grupo de trabajo como un empleado más.

Para la consultoría se necesitan 3 tipos de habilidades para hacer un buen trabajo:

-       Habilidades Técnicas.
-       Habilidades Interpersonales.
-       Habilidades de consultoría.

Si quiero ser consultor, Peter Block ya me enseño el camino, solo falta que lo recorra.

Capitulo 2. (Flawless Consulting, Peter Block : Third Edition)

¿Cuál es tu rol típicamente en situaciones de ayuda/consultoría? ¿Qué te dice tu manera de actuar de tus supuestos acerca de una relación de ayuda?

Leyendo a Peter Block mi mente se traslada a los momentos en los que he por algún motivo proporcionado ayuda o fungido como consultor en una determinada situación.

Desde mi perspectiva, mi rol en situaciones de ayuda o consultoría no es tan paternalista, cuando tengo a alguien que capacitar y/o ayudar, hago que en esa persona emerjan naturalmente sus habilidades y/o capacidades, ya que dejo que el(ella) elija sus opciones de cómo enfrentar el reto que tiene por delante. Cuando alguien llega y me pregunta algo que yo he explicado, siento que no fue tan eficiente mi participación en el proceso de ayuda y trato de corregir mi participación haciendo cambios en la manera de comunicar mi mensaje.

Mi supuesto acerca de la relación de ayuda, es que, cualquier persona que quiera ayudar, necesariamente necesita tener conocimiento, y Peter Block lo menciona como el hecho, de que, las personas recurren a las personas que tienen el saber y/o conocimiento, si no lo tienen, lo mas probable es que no recurran a el o a ella, por tal motivo, Yo pienso, que una cualidad no solo para un consultor sino para toda persona que este inmersa en una actividad especifica, es el que desarrolle conocimiento entorno a esta.

4 comentarios:

  1. Hola Miguel,

    Me pareció muy interesante tu publicación, sobre todo en torno a lo último que mencionas, el que el consultor deba desarrollar conocimiento. Creo que la innovación, la capacidad de generar conocimiento nuevo, es fundamental, el chiste está en querer asumir este riesgo con tu cliente ¿no? Por su puesto, a medida que crece el riesgo la ganancia puede ser mayor para ambas partes :)
    Saludos,
    Liz

    ResponderEliminar
  2. Buen día Miguel,
    Muchas gracias por la bienvenida. Y leyendo tu aportación, me parece clave el punto de: La inmersión del consultor en la empresa de forma avasalladora, considero que suele darse en varias ocasiones el hecho de perder de vista el papel principal de la persona que viene a intervenir en la organización, creo que esto se da, debido a nuestra cultura paternalista, estamos muy arraigados al concepto de tener a alguien que nos dicte el "Cómo" debemos realizar las cosas.
    Es conveniente influir y romper paradigmas en la cultura organizacional de la empresa, y dar paso a nuevas formas de trabajo, que permiten hacer trabajos colaborativos y no caer en el hecho de que alguien resuelva o haga el trabajo por nosotros.
    Excelente día

    ResponderEliminar
  3. Similar a Liz, la magía como decia Carlos, esta en uno mismo, solo debe salir de su burbuja de confort para arriesgar más y poner en realidad en práctica es conocimiento, creatividad, dialogo, etcétera.
    Con relación a perder de vista el papel a jugar como consultor, estoy de acuerdo con Marisol, tenemos ese supuesto de cultura paternalista. Sin ebargo, también debemos tener la humildad de comentar no soy el ideal y hecharse para atras, aceptar que no eres bueno en algo es evitar accidentes y tener conocimiento de un área de oportunidad.
    Gracias Miguel, por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miguel por este inicio y la calidad de comentarios que provocaste, tendrás mucho que compartirnos (y provocarnos) en estos temas.

    ResponderEliminar