Translate

domingo, 24 de febrero de 2013


Capitulo 5. (Flawless Consulting, Peter Block : Third Edition)


Parte de mi …

Hace poco más de 4 años, hable con mi sobrino Raúl, Yo sabia que estaba a punto de terminar la preparatoria, siendo él un muchacho en ese entonces introvertido, “le saque la charla” Le dije que si ya había elegido una carrera, me comento que no estaba pensando ir a la Universidad, quería ya trabajar para ganar dinero (eso me recordó parte de mi historia) Y también que su Abuela paterna le había sugerido entrar a la escuela Técnica de Volkswagen (aquí egresas como obrero calificado después de 3 años) como sus hijos lo habían hecho.
Le dije que si era lo que Él quería hacer, me dijo que no sabia, pero que una carrera universitaria era muy larga y que amigos suyos no habían pasado el examen de ingreso a la BUAP (que esto era para lo único que podía permitirse) En ese momento de lo que se, le mencione las diferentes profesiones que la BUAP ofertaba y brevemente de lo que trataba cada una, al final me dijo que una ingeniería en Computación ya que “según él era bueno para ellas” Le dije por que no intentas entrar en las 2 escuelas y al final decides, así fue.
Unos pocos días antes del examen de la BUAP lo fui a ver y me dijo que estaba presionado por pasar el examen y que Yo le hacia sentir eso (no me quería fallar) le dije que no había problema, el resultado al final es parte de las decisiones que tomamos y que Yo sabia muy bien el esfuerzo que el había hecho para presentar el examen.
Paso el examen en ambas instituciones eligiendo la BUAP. Ahora Raúl esta cursando el último año de Ingeniería en sistemas y desde el año pasado trabaja para una consultoría en sistemas de software, teniendo ingresos gracias a sus conocimientos y actitudes, hablando con él, tiene planes de hacer una maestría en el extranjero y de hacer investigación, Woooow me emociono ¡¡¡¡¡

El ha hecho más que Yo a su edad, teniendo concordancia en que ambos nos quedamos sin nuestro Padre desde pequeños y teniendo recursos muy limitados para pensar en estudiar.

No se que hubiera pasado si el hubiera elegido las otras opciones, lo que si se por que lo veo, es que Él esta feliz y que hace feliz a su Madre, hermana y hermano, Él es una inspiración para sus 20 primos(as) que siempre cuando van a elegir carrera o hacer examen para la Universidad le piden consejo (más que a mi, jajajajaja) Él es un ejemplo para toda la familia y para mi también.


Capítulo 5 (Peter Block)


Este capitulo en especial me llama la atención, ya que en lo personal tengo áreas de oportunidad al momento de aceptar un contrato, dejo puntos abiertos que como se menciona en el capítulo más adelante serán un problema.

En relación en ser autentico en cada fase del proyecto, creo  que esta es la manera mas eficiente en la que se puede trabajar con el cliente ya que a consecuencia se nos abrirán las puertas de otras partes. En la primera reunión para definir el contrato la manera que expondremos le dará al cliente una idea de nuestra manera en que el consultor trabajara, por esa razón ser autentico desde este punto es importante, creo que nuestro estilo no debe de agradarle a todos o servirle a todos, podemos no tomar el proyecto y como dice Peter Block es mejor perder un cliente que aceptar un proyecto a sabiendas que no va a llegar a “Buen Puerto” Que posteriormente el cliente le diga a 5 posibles clientes más y que ahora serán 6 clientes con los que no contaremos en nuestra cartera.

Cuando uno esta “Atascado” ahora que lo pienso, creo que esto puede ser la diferencia entre ser eficientes o eficaces.

Yo he estado atascado muchas veces, en algunas salgo rápido en otras !! No tanto !! desde hace tiempo percibo a lo que me rodea en las organizaciones como un recurso, las personas (por sus vivencias y conocimientos)  En muchas ocasiones en las organizaciones en las que he trabajado cuando no encuentro el camino, tiendo a preguntar y muchas veces los técnicos de las líneas de producción  me han sacado del “Hoyo” en el que me he encontrado en ese momento, al final les doy las gracias y reconozco su aportación ya que me pasan “Al costo” su valorable conocimiento.

Algunos de ellos me dices: “Qué paso ingeniero como que no sabe esto…” o “Creo que me tiene que dar parte de su salario por esto….” Entre otras no tan elegantes  jajajajajjajaja que al final les concedo razón.

Uno tiene que ser honestos consigo y reconocer que esta “Atascado” y actuar en consecuencia.


Esta es mi aportación para la semana 9/13

Saludos y excelente semana.

9 comentarios:

  1. Miguel! qué maravillosa historia, creo que nos brinda un ejemplo de vida, de superación, de ver lo importante que es retarnos y entender con ayuda de nuestros seres queridos, es fácil aceptar los resultados ya sean los esperados o no.

    Y sobre el tema que tocas de pedir ayuda, creo que es lo más válido del mundo! pedir ayuda nos hace reconocernos vulnerables y así poder aprender de los demás. Estamos hechos para colaborar entre nosotros. Gracias por tan cálida publicación!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel! como siempre es interesante leerte, gracias por tu relato, me da gusto que la plática con tu sobrino haya derivado en tan satisfactorio resultado!
    Cuesta trabajo y requiere de humildad el reconocer cuando estamos atascados, para pedir ayuda, tomar el consejo, aprender y seguir adelante! Saludos! Adriana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, como siempre paso a leer tu blog, y tu historia me ha gustado bastante. Creo que es una consultoría con un resultado maravilloso. En lo que nos cuentas, puedo apreciar la importancia de sentarnos y escuchar al otro, de conocer sus inquietudes, sus gustos, sus aspiraciones; me parece que con un poco de tiempo invertido en una charla, obtuviste un resultado exitoso, y le hiciste ver a tu sobrino que el que persevera alcanza.
    Gracias por tan significativa aportación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel!!

    Que padre tu historia, sobre todo me gustó la parte donde mencionas que el se sentía presionado ya que percibo que eres una imagen muy importante para el y al mismo tiempo siento que fue una gran motivación para que el le echara ganas y en cuanto a lo de estar atascado que bien que tengas la humildad de preguntar y pedir ayuda ya que esto te hace una persona que puede encontrar la sabiduría en cualquier lado!

    ResponderEliminar
  5. Qué padre historia de tu primo. Qué gusto. Cómo también de estar atascado sin fingir.

    ResponderEliminar
  6. Que padre que hayas podido apoyar a tu familiar en su toma de decisión, porque saber que estudiar es complicado.
    Como comentas sobre el capitulo 5 y estar en el hoyo, uno nunca sabra quien puede extenderte la mano por lo tanto debemos ser agradecidos y aprender de otros.
    Gracias por compartir Miguel

    ResponderEliminar
  7. Me agrado mucho leerte, me gusta la forma sencilla pero precisa en que abordas los conceptos y estuvo muy padre lo que nos compartes de tu primo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel
    Que lindo que pudieras ayudar a tu sobrino en una de las decisiones más importantes... no le diste la solución sino algo mejor: la motivación para buscar y comenzar una de las mejores etapas de la vida.
    Sobre el capítulo, concuerdo contigo; este tema también representa para mí una área de oportunidad...si aprendemos a reconocer que estamos atascados y actuamos seremos eficientes.

    ResponderEliminar
  9. Miguel, considero que debes sentirte muy orgulloso de ti mismo. Sabes, la orientación y guía para la toma de decisiones es sumamente arriesgada. No sabes si lo que puedas opinar sea determinante para la otra persona... sin embargo, te sentiste motivado a dar una guía por entender la situación de tu sobrino. La empatía fue algo que ayudó a que la guía fuera posible.

    ResponderEliminar