Translate

miércoles, 24 de octubre de 2012


Mi aportación al Capítulo 14 y anexos.

El leer a E. Schein en estos momentos en que estoy inmerso en muchos proyectos nuevos en la organización en la que laboro, me incita a reflexionar, hacer conexiones, evocar a lo largo de cada capítulo de su libro.

Me llamo la atención lo que menciona relacionado al carisma, dice que es una misteriosa habilidad para capturar la atención de los subordinados y para comunicar mejor los supuestos y valores de una manera vivida y clara.

Pienso que hay algo importante que destacar de lo mencionado que es la comunicación, si decimos que está es un factor importante en una organización, podemos decir que esto es un requisito indispensable para llegar a ser líder, lo que he observado no es así, hay líderes que carecen de esta habilidad, que son tan introvertidos que su comunicación es casi nula (verbal), pero esta no habilidad la suplen con otra que puede ser la eficiencia, que también es importante para la organización y valorada.

Inclusive E. Schein menciona después que el carisma es un mecanismo importante de creación de cultura, pero no es así desde el punto de vista social y organizacional, un mecanismo confiable de inserción o socialización porque los líderes que tienen esto son muy pocos y su impacto es difícil de predecir.

Algo que capturo mi atención fue lo que menciona de recompensa y Status, para mí esto es un poderoso mensaje que los miembros de una organización reciben y si estos son gestionados de manera eficiente pueden incentivar la colaboración o por el otro lado la pueden inhibir.

Conexiones.

Al leer la historia de grandes empresas como Microsoft, Apple, Volkswagen, BMW, etc., que son empresas que fueron dirigidas en primera instancia por sus fundadores o co-fundadores, y que en un momento para que la organización pudiera seguir su desarrollo fue necesario el que los fundadores dejaran esta y dejaran sus creaciones en manos de otros, como lo fueron Bill Gates, Steve Jobs, Ferdinand Piech, etc.

Creo que la organización llega a ser tan grande, que un momento histórico rebasa a las habilidades de sus creadores y que en un gesto de amor estos la dejan ir; al final es como un hijo que creció, maduro y tiene que partir.


6 comentarios:

  1. También me llama la atención el tema de la recompensa y el status. El conductismo es una corriente fácilmente verificable, pero no significa que sea infalible, no siempre las recompensas físicas o monetarias son las que detonan o inhiben un comportamiento.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Gema, en relación a condicionar un buen desempeño. No siempre el condicionamiento clásico de conductas sera suficiente, el ser humano busca la trascendencia en sus actos.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con mis compañeros sobre el conductismo, las motivación para trabajar pueden ser las recompensas aunque también hay quien lo hace por status...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu aportación, y se me hace interesante sobre algunos líderes que no necesariamente comparten las mismas fortalezas como lo mencionaste respecto a la comunicación, seria interesante analizar otros factores que están presentes y que hacen distinguir a todo un gran líder

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Miguel por ampliar el tema de carisma con tus experiencias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, interesante tu reflexion sobre los lideres. Saludos

    ResponderEliminar