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jueves, 4 de octubre de 2012

Mi aportación: #7 Plan de trabajo para la sesión del 4 de Octubre

Capítulos 7 y 8

Supuestos culturales más profundos: ¿Cuál es la realidad y cuál es la verdad?

 Al leer esta parte del capítulo de Edgar Schein, recuerdo algo que aprendí en mis clases de filosofía sobre platón y el cual hice una conexión con su alegoría de la caverna (o mito de la caverna):
(Platón describió en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.
Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente “el Sol y lo que le es propio”, metáfora que encarna la idea de Bien.
La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para “liberar” a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que haría que éstos se rieran de él. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad, con lo que se entrevé una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte). Fragmento tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_caverna.
Mi intención de citar a Platón, es la conexión que hago de su Alegoría con la realidad, cultura y verdad. Desde mi conocimiento, la cultura son los hombres encadenados dentro de la caverna, su realidad es la que están viviendo en ese momento y en consecuencia su verdad también, el hombre que se libera y ve hacia fuera de la caverna y posteriormente sale viendo otras realidades (otras culturas) es aquel que tiene la oportunidad de  conocer otras realidades la cuál pasan a formar parte de su experiencia, una realidad no desplaza a la otra ya que el contexto es diferente, cuando el hombre vuelve para liberar a sus compañeros y darles la oportunidad de conocer otra realidad diferente éstos no la aceptaran y dice Platón, en algún momento éstos le darán muerte, yo lo relaciono como que el grupo hará todo lo posible para que éste vuelva a “alinearse” con la realidad antes conocida, matando toda creencia diferente a la del grupo.
En las primeras clases, George menciono lo difícil de cambiar la cultura, lo más probable es que uno se adapte a esa cultura (supervivencia) y produzca ésta cambios.
Si no mal recuerdo hubo 13 cruzadas (guerras)  entre Islámicos contra Cristianos, miles de personas murieron y hasta ahora existen ambas culturas con sus respectivas creencias.

Orientación Básica del tiempo

Algo que me llamo fuerte la atención es lo observado por los antropólogos de que cada cultura hace supuestos acerca de la naturaleza del tiempo, tienen una orientación básica hacia el pasado, presente y el futuro.
Se menciona el estudio de varias culturas del suroeste de los Estados Unidos, el cual menciona que las tribus Indias vivían mayoritariamente en el pasado, los Españoles-Americanos estaban orientados hacia el presente y los Anglo-Americanos estaban orientados hacia el futuro a corto plazo. Se menciona en el texto que la orientación del tiempo es un camino que ayuda a distinguir algunas diferencias de la Macrocultura nacional.
Mi interés de esto se produjo al hacer conexiones con las organizaciones en donde he estado trabajando que son mexicanas, Japonesas, Estadounidenses, Alemanas, mayoritariamente y ahora puedo relacionar esto.
Tomando como ejemplo la industria Automotriz, desde mi experiencia, la cultura Alemana, su orientación tiende más hacia el futuro a largo plazo contra la pragmaticidad que caracteriza a los Estadounidense que su orientación es hacia un futuro a corto plazo, las diferencias que puede haber de estas 2 empresas (desde mi experiencia) no es la cantidad de autos que produzcan por minuto sino el tiempo que se llevaron estas organizaciones desde concebir la idea hasta sacar el auto al mercado y la cual está ligada a la calidad futura del producto.
Por ejemplo par  una línea de producción Alemana, el estándar es producir un auto cada 3 minutos, pero el proyecto duro 48 meses desde la concepción hasta la producción del producto, obviamente durante este tiempo se ajustan y controlan todas las variable.

Nivel de Cultura en Mí.

Yo cuento con 2 formaciones académicas una es Ingeniería Química y la otra es Psicología, respectivamente. Esto me ha ayuda a ver de 2 formas diferentes los supuestos de realidad y de verdad en cierto grado. En mi opinión una interpreta la realidad rigurosamente mediante el método científico, la otra evade la interpretación de la realidad ya que puede existir un sesgo por venir de una realidad diferente, ¡¡¡ en este momento, esto soy Yo ¡¡¡

 Conexiones con mi caso de estudio.

Estos capítulos me ayudaron a implementar en mi caso de estudio (competencia Vs. Colaboración) un análisis que pueda ayudar a alcanzar los objetivos de las 2 gerencias en cuestión. Me interesa saber cuál es su orientación del tiempo, que en concordancia debe ser el mismo ya que se trata de la misma dirección con políticas en común, pero los artefactos que se observan esto no es así.
Esto lo pretendo hacer en la mayoría de los casos con entrevistas con los actores principales de ambas gerencias, haciendo un cuestionario que aplicare a ambas y  ayude a la entrevista y que homogenice el proceso.

Conexiones y descubrimientos personales y/o frases y conceptos que me llaman la atención y el ¿por qué?

Me llamo la atención el hecho que en la sección del libro que habla de la distancia y posición relativa, mencione la distancia en pulgadas y en pies que deben estar las personas en diferentes contextos, en algunos contextos el estar demasiado cerca puede ser invasivo y en contraparte el estar muy lejos puede ser evasivo.
Me pregunto ¿cómo fue la metodología para definir estas distancias? Mediante la pura observación o mediante experimentación.

7 comentarios:

  1. Pues a ciencia cierta no sé como se hizo la metodología para definir las distancias, pero debe ser una media en la que la gente se sienta cómoda con respecto a los demás..supongo jeje, muy interesante post!

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  2. Muy interesante la alegoría que nos compartes, es muy cierta, estamos tan acostumbrado a mirar a cierto lado que nos perdemos muchas otras a nuestro alrededor que puedes ser muy buenas oportunidades. Saludos..

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  3. Respecto de tus niveles de cultura se me hace interesante el hecho de contar con un par de perspectivas ocupacionales mediante las que podrías concebir una flexibilidad en la visión del tiempo espacio y realidad...

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  4. Miguel:

    Es muy interesante tu análisis acerca del tiempo sobre todo tus aportaciones en base a tu experiencia laborando en estos dos tipos de culturas, seria muy interesante llevar aun mas profundo este análisis. Saludos!

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  5. Hola,

    Aprendí muchas cosas de tu post y relacioné otras que no había relacionado. Muchas gracias por lo que escribiste.

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  6. Coincido contigo que es importante la perspectiva de la orientación del tiempo.

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