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miércoles, 31 de octubre de 2012


ORGANIZACIÓN XYZ

Objetivo: Adentrarse en la actividad cotidiana de una Organización.

Alcance: En esta etapa, será puramente observacional, dejando sentadas las bases para una investigación más a fondo, con fines de coadyuvar a la Organización observada.

Nombre de la Organización: Organización XYZ. (Nombre ficticio, para salvaguardar la confidencialidad de la organización)

Número de visitas: 7 (un totas acumulado de 22 horas de observación).

Giro de la Organización: Automotriz

-Reparación en carrocería, puertas, tapas, salpicaderas, partes bajas, etc., de auto.
-Reparación y cambio de piezas interiores como asientos, tablero, toldo, et., de autos.
-Elaboración de piezas prototipo plásticas y de lámina de autos.
-Asistencia técnica en reparaciones, ensamblaje, materiales, funcionalidad, etc., de autos a empresas a fines.

Características generales de la Organización:

-Espacio físico es aprox. 30 mts. de largo por 20 mts. de ancho y 10 mts. de altura (ver Lay out en el apartado de Artefactos).
-23 número total de personas en la organización (ver organigrama en el apartado de Artefactos).
-Horario de trabajo de 8:00 a 17 horas de lunes a viernes.
-Fundada en el año de 1980.
-3 Número de dueños desde su fundación.
-40 años edad promedio de los integrantes de la organización, Exceptuando a los practicantes que la edad promedio es 18 años.
-Las prestaciones se rigen por la ley federal del trabajo.

Introducción.

Lo que me motivo a elegir esta organización para el trabajo de observación, fue la disponibilidad limitada que tengo de tiempo en estos momentos, ya que mi objetivo inicial era hacer este trabajo en una red de bibliotecas de una prestigiada Universidad de la entidad, pero los horarios que maneja dicha organización no son compatibles con mis actividades laborales actuales, pero al final, la experiencia que viví con esta organización fue única y eso me reafirma que cada sistema es asombroso debido a que es único y tal vez lo que necesitamos es verlos a estos con “ojos de niño”.

Artefactos

Como lo mencione, las medidas del espacio físico de la organización es similar a un cubo rectángulo, a continuación muestro el Lay out de la organización XYZ.



Fig. 1 Lay out de la organización XYZ

Nota: Las medidas son apreciativas y por lo consiguiente son magnitudes aproximadas.

El Personal cuenta con los siguientes equipos para el desempeño de sus funciones:

Herramienta mecánica manual de hojalatería y pintura.
Herramienta automática y semiautomática para el ensamblaje de piezas.
Materiales varios para cambio de piezas en malas condiciones.
Materiales químicos para el detalle de los autos.
Materiales de papelería como hojas, lápices, plumones, marcadores, etc.
Computadoras e impresoras.
Conexión a internet.

Comienzo del proceso de observación.

Antes de empezar con el proceso me entreviste con el dueño, de dicha reunión se produjeron los siguientes acuerdos:

-No interferir con las actividades del personal.
-Guardar la confidencialidad de la organización.
-No entregar reporte a la gerencia.
-Realizar un calendario de visitas con fechas y tiempo de duración.
-Ayudar mediante una asesoría en el futuro en el clima organizacional de la empresa (fecha promesa 01/13).

Después de esto, ese mismo día empecé con el proceso de observación, como hay poco personal, nadie me introdujo en la organización, lo hice solo, en realidad para mí fue algo muy normal ya que he estado inmiscuido anteriormente en ambientes laborables similares. Durante las 7 visitas tuve la oportunidad de interactuar con todos los integrantes de la organización, con algunos más que otros y también lo hice de forma tanto individual como grupal.

Al principio me confundían con un cliente, ya que Yo al momento de presentarme solo decía mi nombre, fue hasta después de la segunda visita que alguien me pregunto el porqué de mi estancia allí y enseguida le explique los motivos académicos que motivaban mi estadía.

Casi todo el personal vestía el uniforme de trabajo que consistía en pantalón azul cielo, playera blanca  y botas de casquillo, excepto uno, que supe por el mismo que ya quería que lo despidieran y que le dieran su liquidación, pero esta no llegaba desde hace 2 años.

De las visitas que realice lo que me llamó la atención fue que hay un grupo dominante el cual está conformado por entre 5 o 6 integrantes de la organización, siempre que estuve allí los vi reunidos aunque hubiera trabajo que realizar.

También otro punto a destacar es que pese a que es un taller automotriz y que los autos llegaran sucios o en mal estado, el taller está limpio y hay un orden en todo, hay anuncios visible, todo está cerrado y controlado por un encargado, los materiales están clasificados, etc.

Se observa que no hay una unión fuerte en el trabajo, ya que a excepción del grupo que mencione todos los demás están dispersos y su interacción es muy limitada.
Algunos miembros están desde la fundación de la organización, pero el que menos años tiene laborando en la organización tiene 10 años (exceptuando a los practicantes que llevan escasos 2 meses).

El 80% del tiempo que invertí en el proceso fue con el personal técnico, el 20% restante fue en su mayoría con el coordinador del taller, ya que tanto el director, asistente y el gerente por sus múltiples ocupaciones no fue posible la interacción con ellos.

El coordinador es muy amable, bastante "platicador" y con carácter muy “light”, a diferencia de otros coordinadores que han estado allí antes según comentan, este último no sabe nada de la técnica y su trabajo es exclusivo de gestión.

A continuación muestro el organigrama de la organización:



Fig. 2 Organigrama de la Organización XYZ


Valores declarados

En el taller hay 3 cuadros enmarcados en con las políticas de la organización, a manera de salvaguardar la confidencialidad y no incurrir en derechos de autoría solo mencionaran los 4 principales puntos y el objetivo principal de cada punto.


Fig. 3 Valores declarados de la organización XYZ


Inconsistencias Observadas

En el transcurso del proceso de observación me percaté de que existían inconsistencias con los valores declarados por la organización, tal es caso de la mejora continua, no existe una matriz de capacitación del personal con miras a incrementar las capacidades técnicas y de servicio del personal.

Otra inconsistencia es la de servicios de excelencia, por algunos técnicos me he enterado que existen muchas reclamaciones de clientes por trabajos mal hechos o por trabajos entregado no en la fecha acordada, me comentan algunos técnicos que por algunos pagan todos ya que no hay mucho trabajo y el que hay se lo dan al personal que no tiene reclamación en su trabajo, saturando a este de actividades.

Otra inconsistencia es la de somos un equipo, creo que el único equipo que hay es el de los 5 o 6 integrantes que mencione anteriormente y no precisamente su objetivos principales de este son los laborables, ya que es el que menos trabajo se observa que hacen.

Puntos finales

Increíble ¡¡¡¡  no me di cuenta si no hasta ahora que puedo seguir escribiendo páginas y páginas de esta pequeña organización, pero por el momento voy a parar aquí ¡¡¡¡ sé que me faltaron cosas importantes que mencionar, pero en la exposición de 5 minutos podre complementar mi proceso de observación en medida de lo posible.

El coordinador del área, para mí es un punto importante, estaba pensando que modelo de liderazgo seguía él, X o Y, creo que no sigue alguno de estos y tal vez este sea un factor que detone las inconsistencia observadas y que se perpetúen con el tiempo.

Reflexiones:

Creo que uno de los mayores placeres es el de servir a alguien y cuando este es en pro de su calidad de vida, puedo decir que el sacrificio en la preparación que se hizo valió la pena y que el costo de esta ya se pagó.

Hace tiempo leí un libro de Erich Fromm, en este comentaba (parafraseando): que el rechazo de una persona a otra es que una de ella tiene miedo y que el mecanismo de defensa es el rechazo (agresividad), si la otra persona le comunica a esta que no le va a hacer daño el comportamiento de esta cambia y el mecanismo se inhibe, creo que conectándolo con las organizaciones es una forma de incentivar la colaboración y alcanzar objetivos más grandes, ya que los canales de comunicación se abren como un rio en “crecida”.

Saludos y una feliz vida   J

Miguel Macías Rivera.

13 comentarios:

  1. Miguel buenas tardes, 2 dudas, 1. en la visión escribiste: "Somos un equipo", ¿así lo tienen publicado? y 2. por tú reflexión con la cita de Fromm me suena a problema de comunicación, ¿te entendí bien?, gracias, muy interesante tú manera de exponerlo, me gusto.

    Saludos

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  2. Hola Fernando, buenas noches.

    Permiteme responder a tus interrogantes en la sesión de exposiciones.

    Saludos. MMR

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  3. Holaaaa!!!!

    No me imagine que un taller mecánico implicara tantas cosas, interesantes tus observaciones..

    Saludos

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  4. Hola, Miguel, la descripción de la empresa es muy clara y muy bien planteada. Pero ¿cuáles son esos objetivos laborables que observaste que no se hacen?. Saludos.

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  5. Hola Miguel:

    Muy interesante la publicación.. ¡incluso con la distribución del lugar!, eso lo hace muy esquematica y didáctica. Muy puntual el seguimiento que realizaste e interesante el proceso del taller que sin duda ni nos imaginamos la mayoría.

    Saludos!

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  6. Me gustó tu disposición de ver "Con ojos de un niño" y vaya que viste muchas cosas. Y todavía acordaste una asesoría. Qué bien. Pues, me imaginaba en los diferentes espacios que describes y con ganas de escucharte a viva voz el jueves. Gracias Miguel

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  7. Miguel ojala tu exposicion nos amplie tu perspectiva sobre como los artefactos se contraponen a supuestos subyacentes...

    me recordo mucho mi propio trabajo... de acuerdo que la posibilidad de ver organizaciones "pequeñas" con otros ojos es SUMAMENTE ENRIQUECEDOR

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  8. Me gusta la reflexiones basada en una idea de fromm: este personaje maneja el entendimiento humano como tu comentas (visión de niño), si tienes un motivo que haga crecer tu motivación esta sera transformada a automotivación... llevandote a limites inimaginables.

    Escribes en valores declarados "somos equipo" y solo hay un equipo de max 6 personas. Sería pertinente preguntar a los otros tantos porque no tienen cabida en este grupo??

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  9. Muy interesante la forma en como describes la organización, y coincido con Abel en la reflexión me gusto mucho, y por otro lado en lo personal considero que fue muy enriquecedor que analizaras en mayor tiempo al personal técnico ya que te permitió contrastar aun mejor la cultura en relación a los jefes

    Saludos amigo :)

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  10. Gracias Miguel, es curioso como en un ramo como este donde el resultado entregado al cliente es fundamental y determinante para que regrese, es común que haya atrasos o inconformidades porque el trabajo no fue adecuado y en este caso específico se combina el hecho de que no hay capacitación adecuada y que además saturan a los trabajadores que se desempeñan mejor dejando a un lado a los otros. Saludos!

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  11. Que interesante observación en una pequeña empresa Miguel, ahora que abran más sucursales, ve a ver si se vive la misma cultura jeje

    Saludos!

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  12. Hola Miguel, es muy interesante cómo a partir de una organización de un tamaño pequeño encontraste una cultura tan definida. Muy clara toda tu explicación Saludos!

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  13. Hola Miguel,
    Me pareció muy rica tu exposición tanto en el blog como en clase, los diagramas que utilizaste y la descripción me ayudaron mucho a imaginarme el taller! Por último, coincido contigo en la cita de Fromm, yo también creo que en ocasiones, a lo desconocido, a lo temido respondemos con agresividad... pero eso se puede resolver con una mejor comunicación y conocimiento de las personas.
    Saludos!

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