Capítulo 10. (Flawless
Consulting, Peter Block: Third Edition)
“Investigación apreciativa, que esta funcionado bien
para una organización …….”
Desde hace varios años a la fecha muchas
organizaciones de diferentes giros no solo del giro automotriz han tratado de
copiar el modelo de Toyota e introducirlo en sus organizaciones para catalizar
sus resultados positivos de utilidad y rendimiento, algunas con éxito, algunas
no tanto; yo pienso que, como iniciativa es excelente ya que se parte de algo
que ha funcionado y genera certidumbre, a la vez, lleva un proceso en el tiempo
que lo garantiza. Partiendo de la investigación apreciativa en las
organizaciones yo puedo solo tomar elementos de ese sistema, los cuales puedan
acoplarse al mío e ir analizando y midiendo los resultados a corto y mediano
plazo para que sea sustentable a largo plazo. Creo que las organizaciones que
han colapsado en esto, han tratado de introducir gran parte del sistema o
elementos de este que no han hecho sinergia con los elementos de dicha
organización. Conozco algunas organizaciones que han tratado de copiar todo un
sistema de alguna organización exitosa y han omitido que hay elementos de su
propia organización que son eficientes y merecen ser rescatados.
(N. del A.) Toyota en este momento esta nuevamente en
el primer lugar como productor de autos en el mundo, llego a caer hasta el 4
lugar a causa de una “re-llamada” de más de siete millones de autos por
problemas técnicos y de un Tsunami que “azoto” Japón golpeando parte de la
infraestructura industrial Japonesa. El Sr. Toyoda Presidente a nivel mundial
pidió perdón (vulnerabilidad) en el congreso de los Estados Unidos por lo
acontecido, un mensaje poderoso para cualquier trabajador de dicha organización
“El problema no es el problema, Yo nunca acepto el
problema presentado como el problema real sin antes hacer mis propios
descubrimientos y análisis” …….
Mi punto de vista es que, esto es la parte
fundamental de la consultoría, el identificar la problemática real, lo que le esta
doliendo a la organización. Estoy de acuerdo con Peter Block en no aceptemos
los problemas que el cliente de primera instancia nos da; para mi es preferible
invertir al inicio del proceso tiempo en descubrir y analizar que lleve
posiblemente a una redefinición de la problemática y así, enfocar todos los
recursos habidos en ese sentido que avanzar en un sentido diferente a donde se encuentran
las soluciones a dicha problemática, al final, podemos llegar pero gastando mas
recursos de los que tenían que invertir en el proceso, cayendo en la “ineficiencia”.
Capitulo 11. (Flawless Consulting, Peter
Block: Third Edition)
Todo el sistema
“Lo que es significativo de esto, es que la gente que hace
los descubrimientos y hace las recomendaciones sea la misma quien implementara
los cambios. En otras palabras, la gente de todo el sistema esta involucrada de
manera temprana en el proceso y están activas en cada etapa de este” …….
A principios de año en la gerencia de una
organización se hicieron cambios con los empleados, tanto en funciones como en
espacio físico, esto lo decidieron tanto el director, gerentes y staff; esto fue
planeado al menos con 2 meses de antelación sin decir nada a alguien (Top
secret), cuando al final en una justa general se dio a conocer la iniciativa,
las personas no lo aceptaron de buena manera al menos fue la mayoría, a final
se acato la directriz, la semana pasada se dio a conocer una encuesta que se
denomina “Medición del estado de animo” esta arrojo datos preocupantes, muy
bajos, ¡¡¡ nunca había caído tan bajo el porcentaje ¡¡¡
Nunca
se involucro a todo el sistema, no se les permitió a la gente que aportara
ideas y diera recomendaciones, obviamente no hubo participación activa de este.
Desde
mi punto de vista, la idea en si era buena, pero lo que una excelente practica
de liderazgo en primera instancia auguraba buenos resultados se vio eclipsada
por la omisión de la gente que esta inmersa en dicha organización y ahora esta
pagando por esta omisión con malos resultados organizacionales.
(N. del A.) Mi primer trabajo formal como
profesionista fue en crear un manual de calidad de una empresa, para esto tenia
que elaborar procedimientos e instrucciones de trabajo de cada actividad de
dicha empresa, al empezar a “empaparme” en el tema, leí algo que parafraseando
decía así “trata que haga el procedimiento el que esta ejecutando la actividad
por que nadie sabe más de esto que él, ayúdalo en el proceso, si él siente esté
procedimiento parte de el (por ser su creación) lo seguirá, cuidará, enseñará e
innovará”
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Yo y mis Resistencias
…….
Hace varios años trabaje en un laboratorio de
Metrología, bastante interesante y retador, después de algún tiempo allí ya no
tenia más que aprender (según yo) así que hable con mi jefe, después de está
charla fui a solicitar a RH un cambio de área, solo me interesaba un lugar, así
que espere hasta que hubiera una oportunidad, pasaron 6 meses hasta que por fin
se abrió esta y después de 2 meses más fui transferido al trabajo que en ese momento
era mi sueño, que ya era una realidad. Era una área en donde se hace desarrollo
e investigación y yo quería estar allí, “solo allí”.
Desde
el primer momento percibí que el “sueño” iba a ser difícil de lo que había
pensado, no sabia absolutamente algo de mis nuevas actividades (increíble) en
mi anterior trabajo me consultaban todos y el que más competencias tenia (según
“Evaluación de Desempeño”) en ese momento era el que menos sabia, era el último
y lo peor era que no tenia la habilidad de preguntar y hacerme vulnerable para
obtener la experiencia de otros (la había perdido).
Pero
lo que exacerbo más mi resistencia fue mi compañero con el que tenia que
trabajar, alguien con mucha experiencia e inteligencia muy aguda (ahora lo
reconozco) me hacia pagar el precio por cada cosa que le preguntaba o por cada
error, su modo de interacción no es ni político ni muy social, es muy puntual
pero asertivo.
Después
de 2 meses allí quería “huir” de por si el lugar demandaba bastante
responsabilidad y conocimiento aunado a esto mi resistencia a la personalidad
de mi compañero, pero no, esto iba en contra de lo que pensaba y decía,
así que, tome mi lugar como aprendiz, me hice vulnerable, pedí ayuda a mis
compañeros, me esforcé en aprender rápido, recordé que había llegado a ser uno
de los mejores especialistas en mi anterior trabajo y que podía hacerlo de
nuevo que tenia la actitud para hacerlo, pero sobre todo, entendí a enfrentar
mi resistencia que obstaculizaba la interacción con mi compañero, después de 5
años y de muchos proyectos exitosos que realizamos juntos, ya no pienso en las
vicisitudes que pase (al menos no mucho) pero lo que si tengo presente es que
el Miguel del laboratorio tuvo un cambio radical, que ahora tiene mas habilidades
desarrolladas y que esta desarrollando a personas que inician como yo lo hice
en aquel entonces.
Conclusión:
Hubo una resistencia de mi que me impidió adaptarme de manera más eficiente a
las nuevas circunstancias pero también hubo otra resistencia de mi que fue la
que me impulso a seguir, a no darme por vencido, alcanzar los objetivos que me
había planteado, lo puedo decir ahora, “ambas resistencias dependieron de mi en
cada momento” y eso es una gran ventaja.
Ahora viendo el proceso de aquel entonces
desde afuera, lo que me ayudo a conservar el contacto directo con mi compañero,
es que cuide a no tomarme personal alguna circunstancia inherente a la
actividad laboral y creo que el también tuvo esta cualidad, al fin y al cabo teníamos
estilos diferentes de trabajar.
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Esta
es mi aportación de la semana 12/13
La historia de cambio de área lleva muchos elementos de la dinámica inherente en el cambio: ideas pre-concebidas, soltar, resistencias, intenciones, relación, incertidumbre...... Vamos a comentar sobre ello en la sesión de mañana.
ResponderEliminarEl cambio que estás viviendo en el trabajo, la forma unilateral de hacerlo y las consecuencias nos ayuda a apreciar el valor de involucrar a las personas en el proceso de cambio que les va a afectar. Otro buen ejemplo para comentar con el grupo. Gracias Miguel.
Hola Miguel,
ResponderEliminarCreo que das en el clavo, hace tiempo en un examen profesional escuche de un maestro lo siguiente: el problema con el diccionario de competencias es que se creo para otra cultura, otras personas, otras formas de ser, pensar y actuar, y nosotros en México lo queremos adoptar tal cual sin preocuparnos por las enormes diferencias que existen entre el molde y nosotros.
Tienes razón la solución, el modelo va a variar de un lugar, persona, situación a otra.
Muchas gracias me gusto mucho tu aportación.
Creo que hay muchas cosas ciertas de las que dices, pero creo que aun muchas de las empresas mexicanas, aclaro no transnacionales ni multinacionales, se encuentran en un proceso de exploración, adaptación e innovación, debido a que en muchas aun no existe ni la flexibilidad ni las jerarquías ni una cultura de innovación y cambio continuo así como de evaluación y retroalimentacion, el pensamiento continua siendo convergente en lugar de divergente y presentan altos riesgos, aun falta un buen tiempo para adaptarnos a los cambios y lograr establecerlos...
ResponderEliminarHola Miguel,
ResponderEliminartu primer highlight está muy padre. Generalmente todos nos enfocamos en intentar arreglar lo negativo antes de trabajar más en lo positivo y potenciar los recursos.
Muy buen autoanálisis sobre tus resistencias. ¡Éxito!
Cambiar los procesos y adaptarse a nuevas maneras como estilos para llegar a un punto cuando ya tienes una linea muy ben traza suele causar incertidumbre como tambièn frustración.
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