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martes, 19 de marzo de 2013


Capítulo 10. (Flawless Consulting, Peter Block: Third Edition)


“Investigación apreciativa, que esta funcionado bien para una organización …….”

Desde hace varios años a la fecha muchas organizaciones de diferentes giros no solo del giro automotriz han tratado de copiar el modelo de Toyota e introducirlo en sus organizaciones para catalizar sus resultados positivos de utilidad y rendimiento, algunas con éxito, algunas no tanto; yo pienso que, como iniciativa es excelente ya que se parte de algo que ha funcionado y genera certidumbre, a la vez, lleva un proceso en el tiempo que lo garantiza. Partiendo de la investigación apreciativa en las organizaciones yo puedo solo tomar elementos de ese sistema, los cuales puedan acoplarse al mío e ir analizando y midiendo los resultados a corto y mediano plazo para que sea sustentable a largo plazo. Creo que las organizaciones que han colapsado en esto, han tratado de introducir gran parte del sistema o elementos de este que no han hecho sinergia con los elementos de dicha organización. Conozco algunas organizaciones que han tratado de copiar todo un sistema de alguna organización exitosa y han omitido que hay elementos de su propia organización que son eficientes y merecen ser rescatados.

(N. del A.) Toyota en este momento esta nuevamente en el primer lugar como productor de autos en el mundo, llego a caer hasta el 4 lugar a causa de una “re-llamada” de más de siete millones de autos por problemas técnicos y de un Tsunami que “azoto” Japón golpeando parte de la infraestructura industrial Japonesa. El Sr. Toyoda Presidente a nivel mundial pidió perdón (vulnerabilidad) en el congreso de los Estados Unidos por lo acontecido, un mensaje poderoso para cualquier trabajador de dicha organización

“El problema no es el problema, Yo nunca acepto el problema presentado como el problema real sin antes hacer mis propios descubrimientos y análisis” …….

Mi punto de vista es que, esto es la parte fundamental de la consultoría, el identificar la problemática real, lo que le esta doliendo a la organización. Estoy de acuerdo con Peter Block en no aceptemos los problemas que el cliente de primera instancia nos da; para mi es preferible invertir al inicio del proceso tiempo en descubrir y analizar que lleve posiblemente a una redefinición de la problemática y así, enfocar todos los recursos habidos en ese sentido que avanzar en un sentido diferente a donde se encuentran las soluciones a dicha problemática, al final, podemos llegar pero gastando mas recursos de los que tenían que invertir en el proceso, cayendo en la “ineficiencia”.


Capitulo 11. (Flawless Consulting, Peter Block: Third Edition)

Todo el sistema

“Lo que es significativo de esto, es que la gente que hace los descubrimientos y hace las recomendaciones sea la misma quien implementara los cambios. En otras palabras, la gente de todo el sistema esta involucrada de manera temprana en el proceso y están activas en cada etapa de este” …….


A principios de año en la gerencia de una organización se hicieron cambios con los empleados, tanto en funciones como en espacio físico, esto lo decidieron tanto el director, gerentes y staff; esto fue planeado al menos con 2 meses de antelación sin decir nada a alguien (Top secret), cuando al final en una justa general se dio a conocer la iniciativa, las personas no lo aceptaron de buena manera al menos fue la mayoría, a final se acato la directriz, la semana pasada se dio a conocer una encuesta que se denomina “Medición del estado de animo” esta arrojo datos preocupantes, muy bajos, ¡¡¡ nunca había caído tan bajo el porcentaje ¡¡¡
Nunca se involucro a todo el sistema, no se les permitió a la gente que aportara ideas y diera recomendaciones, obviamente no hubo participación activa de este.
Desde mi punto de vista, la idea en si era buena, pero lo que una excelente practica de liderazgo en primera instancia auguraba buenos resultados se vio eclipsada por la omisión de la gente que esta inmersa en dicha organización y ahora esta pagando por esta omisión con malos resultados organizacionales.

(N. del A.) Mi primer trabajo formal como profesionista fue en crear un manual de calidad de una empresa, para esto tenia que elaborar procedimientos e instrucciones de trabajo de cada actividad de dicha empresa, al empezar a “empaparme” en el tema, leí algo que parafraseando decía así “trata que haga el procedimiento el que esta ejecutando la actividad por que nadie sabe más de esto que él, ayúdalo en el proceso, si él siente esté procedimiento parte de el (por ser su creación) lo seguirá, cuidará, enseñará e innovará”


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Yo y mis Resistencias …….

Hace varios años trabaje en un laboratorio de Metrología, bastante interesante y retador, después de algún tiempo allí ya no tenia más que aprender (según yo) así que hable con mi jefe, después de está charla fui a solicitar a RH un cambio de área, solo me interesaba un lugar, así que espere hasta que hubiera una oportunidad, pasaron 6 meses hasta que por fin se abrió esta y después de 2 meses más fui transferido al trabajo que en ese momento era mi sueño, que ya era una realidad. Era una área en donde se hace desarrollo e investigación y yo quería estar allí, “solo allí”.
Desde el primer momento percibí que el “sueño” iba a ser difícil de lo que había pensado, no sabia absolutamente algo de mis nuevas actividades (increíble) en mi anterior trabajo me consultaban todos y el que más competencias tenia (según “Evaluación de Desempeño”) en ese momento era el que menos sabia, era el último y lo peor era que no tenia la habilidad de preguntar y hacerme vulnerable para obtener la experiencia de otros (la había perdido).
Pero lo que exacerbo más mi resistencia fue mi compañero con el que tenia que trabajar, alguien con mucha experiencia e inteligencia muy aguda (ahora lo reconozco) me hacia pagar el precio por cada cosa que le preguntaba o por cada error, su modo de interacción no es ni político ni muy social, es muy puntual pero asertivo.
Después de 2 meses allí quería “huir” de por si el lugar demandaba bastante responsabilidad y conocimiento aunado a esto mi resistencia a la personalidad de mi compañero, pero no, esto iba en contra de lo que pensaba y decía, así que, tome mi lugar como aprendiz, me hice vulnerable, pedí ayuda a mis compañeros, me esforcé en aprender rápido, recordé que había llegado a ser uno de los mejores especialistas en mi anterior trabajo y que podía hacerlo de nuevo que tenia la actitud para hacerlo, pero sobre todo, entendí a enfrentar mi resistencia que obstaculizaba la interacción con mi compañero, después de 5 años y de muchos proyectos exitosos que realizamos juntos, ya no pienso en las vicisitudes que pase (al menos no mucho) pero lo que si tengo presente es que el Miguel del laboratorio tuvo un cambio radical, que ahora tiene mas habilidades desarrolladas y que esta desarrollando a personas que inician como yo lo hice en aquel entonces.

Conclusión: Hubo una resistencia de mi que me impidió adaptarme de manera más eficiente a las nuevas circunstancias pero también hubo otra resistencia de mi que fue la que me impulso a seguir, a no darme por vencido, alcanzar los objetivos que me había planteado, lo puedo decir ahora, “ambas resistencias dependieron de mi en cada momento” y eso es una gran ventaja.
 Ahora viendo el proceso de aquel entonces desde afuera, lo que me ayudo a conservar el contacto directo con mi compañero, es que cuide a no tomarme personal alguna circunstancia inherente a la actividad laboral y creo que el también tuvo esta cualidad, al fin y al cabo teníamos estilos diferentes de trabajar.

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Esta es mi aportación de la semana 12/13

Buenas Noches.    MMR

5 comentarios:

  1. La historia de cambio de área lleva muchos elementos de la dinámica inherente en el cambio: ideas pre-concebidas, soltar, resistencias, intenciones, relación, incertidumbre...... Vamos a comentar sobre ello en la sesión de mañana.

    El cambio que estás viviendo en el trabajo, la forma unilateral de hacerlo y las consecuencias nos ayuda a apreciar el valor de involucrar a las personas en el proceso de cambio que les va a afectar. Otro buen ejemplo para comentar con el grupo. Gracias Miguel.

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  2. Hola Miguel,
    Creo que das en el clavo, hace tiempo en un examen profesional escuche de un maestro lo siguiente: el problema con el diccionario de competencias es que se creo para otra cultura, otras personas, otras formas de ser, pensar y actuar, y nosotros en México lo queremos adoptar tal cual sin preocuparnos por las enormes diferencias que existen entre el molde y nosotros.
    Tienes razón la solución, el modelo va a variar de un lugar, persona, situación a otra.
    Muchas gracias me gusto mucho tu aportación.

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  3. Creo que hay muchas cosas ciertas de las que dices, pero creo que aun muchas de las empresas mexicanas, aclaro no transnacionales ni multinacionales, se encuentran en un proceso de exploración, adaptación e innovación, debido a que en muchas aun no existe ni la flexibilidad ni las jerarquías ni una cultura de innovación y cambio continuo así como de evaluación y retroalimentacion, el pensamiento continua siendo convergente en lugar de divergente y presentan altos riesgos, aun falta un buen tiempo para adaptarnos a los cambios y lograr establecerlos...

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  4. Hola Miguel,

    tu primer highlight está muy padre. Generalmente todos nos enfocamos en intentar arreglar lo negativo antes de trabajar más en lo positivo y potenciar los recursos.
    Muy buen autoanálisis sobre tus resistencias. ¡Éxito!

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  5. Cambiar los procesos y adaptarse a nuevas maneras como estilos para llegar a un punto cuando ya tienes una linea muy ben traza suele causar incertidumbre como tambièn frustración.

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