Capítulo 6.
(Flawless Consulting, Peter Block : Third Edition)
Cambios constantes …….
Es
un hecho que en la actualidad las organizaciones cambian más rápidamente que
antes, ahora vemos que un producto se renueva en un tiempo mas corto que en el pasado,
o que, salgan al mercados nuevos productos mas innovadores, que anteriormente
llevaba años antes que hubiera algo novedoso, por citar algunas organizaciones
podemos mencionar la automotriz, telefonía, alimenticia, farmacéutica,
aeroespacial, tecnología, etc., para que suceda esto, debe haber dentro de las
organizaciones cambios, en algunos casos muy grandes, dentro de todo esto están
inmersos los consultores que habiendo negociado un contrato, en cualquier
momento pueden cambiar las condiciones a
consecuencia de lo antes citado. Esto lo podemos concebir como normal ahora, y
al hacerlo tendremos la ventaja de poder renegociar las nuevas condiciones (lo
más pronto posible) que inicialmente se crearon y saber en donde estamos
ubicados ahora.
(N. del A.)
actualmente para seleccionar a un ejecutivo de alto nivel dentro de las
organizaciones, se evalúa como reacciona
ante los cambios constantes sin disminuir su energía y resultados. (pienso que
los consultores deben tener también esta habilidad desarrollada)
Mundo Virtual …….
La
comunicación con personas que no están en el misma sala es una realidad
creciente (Peter Block).
En
un mundo globalizado y con cambios tan constantes, cada vez la comunicación
cara a cara es mas distante; la tecnología y los avances en las
telecomunicaciones han desplazado cada vez mas los contactos entre las personas
de una forma más estrecha.
Para
esta parte citare dos experiencias personales (tengo más):
1)
Hace como 5 años estábamos llevando un proyecto con una de nuestras filiares en
Brasil, teníamos meses estancados en el proyecto, comunicándonos por e-mail y a
unos días de la decisión de la entrada de un producto a México, no se tenia una
certeza si iba a funcionar, tome el teléfono y me comunique con el encargado
del proyecto:
Hi
Mr. Rodrigues (así es su apellido) ¿How are You? Él me respondio: Hola Miguel,
Buenos días ¿cómo éstas?
Hablaba
perfectamente Español, y en solo 2 llamadas más pudimos solucionar lo que en
meses no se hizo y así evitar que un mal producto entrara al mercado. Durante
este proceso supe cosas personales de Él, tenia 2 hijas, jugaba bien futbol y
que la razón de hablar tan bien el español era que el Papa de su esposa era
Uruguayo.
(N. del A.) Dentro
de la comunicación actual dentro de las organizaciones, existen diferentes
tipos, como e-mail, videoconferencia, teleconferencia, llamada telefónica, de
forma virtual (por software grafico), etc., ninguna de estas es con la persona
presente, pero hay algunas que son más eficientes que otras en los procesos de
comunicación, solo necesitamos elegir y tenerla al alcance.
2) Hace 3 años un equipo de Chinos
llego a la planta, ya que iban a producir un modelo en China que nosotros ya
teníamos en el mercado, y necesitaban capacitarse y llevarse las lecciones
aprendidas; uno de ellos el Sr. Ju Chi Do anteriormente nos habíamos comunicado
por e-mail, estos eran de una sola línea, máximo 2 muy formal y sin mucha
trascendencia, cuando lo conocí, me encontré con un joven de escasos 23 años,
muy imperativo, con ojos de niño travieso, pero muy eficiente y servicial, en
solo medio día le di un recorrido y una explicación, no hizo falta más.
Yo
vivo día a día la comunicación y veo que cada vez es un lujo y un privilegio la
comunicación cara a cara, por esta razón, cobra más importancia la capacidad de
escucha activa, de captar el mensaje inmerso en el mensaje, de la realización
de síntesis (tal ves tengan cliente en
un futuro con estas características).
El
hecho de no estar con nuestro interlocutor de forma presencial en la misma sala,
nos delimita en percibir sus canales de comunicación restantes y poder
inclusive percibir una crisis en ellos.
Karl
A. Slaikeu en su libro intervención en crisis, comenta que: “toda persona que
tenga relación/cargo con personas, tiene que estar capacitada en intervención y
así poder ayudar a la persona y mejorar el proceso comunicativo”. El no tener a
la persona enfrente hace que no podamos identificar aspectos importantes.
(N. del A.)
En una posterior edición de Noches de reflexión ……. que escribiré todos los
días jueves por la noche mencionare la relación que tiene el cerebro humano con
la información, tomando los últimos avances en Neurociencias, medicina y
tomando enfoques de ingeniería.
Capítulo 7.
(Flawless Consulting, Peter Block : Third Edition)
El Consultor interno …….
He
visto en algunas organizaciones que el consultor interno puede estar incluido
en la estructura organizacional del departamento en el que este funge como
consultor; desde mi punto de vista el consultor interno debe ser dotado de “Empowerment”
por la alta dirección, el cual coadyuve en el desempeño y buenos resultados de
este, ¡¡¡¡ No debe de reportar
directamente al jefe de departamento (ser su subordinado) ¡¡¡¡¡.
Debe
fungir como Staff, como apoyo definido y que al termino del proyecto este pueda
emprender otro dentro de la misma organización, paralelamente esto le ayudaría
en su desarrollo, y a evitar que pase años estancado en una actividad similar que impida ver cosas que otros verían sin
mayor análisis (ceguera de taller).
Esta
es mi aportación para la semana 10/13
Saludos
y excelente semana.
Buen día Miguel,
ResponderEliminarComo todas las semanas te paso a visitar y a dejarte un comentario. Creo que en los últimos años, hemos estado escuchando el término de cambio, algunas culturas les asusta y otras lo ven como un proceso natural que se debe dar en la vida. Los cambios en las estructuras organizacionales como resultado de fusiones, consolidaciones y expansiones se han vuelto una regla, más que una excepción.
El cambio en el mundo esta revolucionando a cada persona y está modificando el panorama de las condiciones y oportunidades de trabajo. Hoy en día, nos enfrentamos a un mundo de movimientos acelerados e incertidumbre, donde la constante es el cambio. Pues bien, como lo vamos hacer, creo que todos incluidos consultores, CEO’s y empleados, debemos estar dispuestos a subirnos al tren de cambios inminentes, debemos modificar nuestros modelos mentales, nuestras habilidades, nuestras actitudes y estrategias, y aunque es difícil, debemos dar pasos pequeños para lograr nuevos retos.
Me parecieron muy interesantes tus ejemplos del uso de la tecnología, y es cierto a veces nos facilita y optimiza recursos, pero desde mi punto de vista no haya nada como la comunicación cara a cara, ya que el 60% es comunicación corporal y el resto nuestro mensaje verbal. Que padre, que hayas tenido la experiencia de ver las diferencias.
Hola:
ResponderEliminarMe gustó tu aportación a cerca del mundo virtual, están difícil la comunicación aún cuando estas en frente de alguien y cuando se mezcla con las Tic´s se vuelve complicado, es todo un rato y felicidades por las próximas aportaciones de los jueves!!
Hola Miguel, tus comentarios salpicados con tus propias historias dan mucha vida a tus aportaciones.
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