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domingo, 3 de marzo de 2013


Capítulo 6. (Flawless Consulting, Peter Block : Third Edition)


Cambios constantes …….

Es un hecho que en la actualidad las organizaciones cambian más rápidamente que antes, ahora vemos que un producto se renueva en un tiempo mas corto que en el pasado, o que, salgan al mercados nuevos productos mas innovadores, que anteriormente llevaba años antes que hubiera algo novedoso, por citar algunas organizaciones podemos mencionar la automotriz, telefonía, alimenticia, farmacéutica, aeroespacial, tecnología, etc., para que suceda esto, debe haber dentro de las organizaciones cambios, en algunos casos muy grandes, dentro de todo esto están inmersos los consultores que habiendo negociado un contrato, en cualquier momento  pueden cambiar las condiciones a consecuencia de lo antes citado. Esto lo podemos concebir como normal ahora, y al hacerlo tendremos la ventaja de poder renegociar las nuevas condiciones (lo más pronto posible) que inicialmente se crearon y saber en donde estamos ubicados ahora.

(N. del A.) actualmente para seleccionar a un ejecutivo de alto nivel dentro de las organizaciones, se  evalúa como reacciona ante los cambios constantes sin disminuir su energía y resultados. (pienso que los consultores deben tener también esta habilidad desarrollada)


Mundo Virtual …….

La comunicación con personas que no están en el misma sala es una realidad creciente (Peter Block).

En un mundo globalizado y con cambios tan constantes, cada vez la comunicación cara a cara es mas distante; la tecnología y los avances en las telecomunicaciones han desplazado cada vez mas los contactos entre las personas de una forma más estrecha.

Para esta parte citare dos experiencias personales (tengo más):

1) Hace como 5 años estábamos llevando un proyecto con una de nuestras filiares en Brasil, teníamos meses estancados en el proyecto, comunicándonos por e-mail y a unos días de la decisión de la entrada de un producto a México, no se tenia una certeza si iba a funcionar, tome el teléfono y me comunique con el encargado del proyecto:

Hi Mr. Rodrigues (así es su apellido) ¿How are You? Él me respondio: Hola Miguel, Buenos días ¿cómo éstas?

Hablaba perfectamente Español, y en solo 2 llamadas más pudimos solucionar lo que en meses no se hizo y así evitar que un mal producto entrara al mercado. Durante este proceso supe cosas personales de Él, tenia 2 hijas, jugaba bien futbol y que la razón de hablar tan bien el español era que el Papa de su esposa era Uruguayo.

(N. del A.) Dentro de la comunicación actual dentro de las organizaciones, existen diferentes tipos, como e-mail, videoconferencia, teleconferencia, llamada telefónica, de forma virtual (por software grafico), etc., ninguna de estas es con la persona presente, pero hay algunas que son más eficientes que otras en los procesos de comunicación, solo necesitamos elegir y tenerla al alcance.

2)   Hace 3 años un equipo de Chinos llego a la planta, ya que iban a producir un modelo en China que nosotros ya teníamos en el mercado, y necesitaban capacitarse y llevarse las lecciones aprendidas; uno de ellos el Sr. Ju Chi Do anteriormente nos habíamos comunicado por e-mail, estos eran de una sola línea, máximo 2 muy formal y sin mucha trascendencia, cuando lo conocí, me encontré con un joven de escasos 23 años, muy imperativo, con ojos de niño travieso, pero muy eficiente y servicial, en solo medio día le di un recorrido y una explicación, no hizo falta más.

Yo vivo día a día la comunicación y veo que cada vez es un lujo y un privilegio la comunicación cara a cara, por esta razón, cobra más importancia la capacidad de escucha activa, de captar el mensaje inmerso en el mensaje, de la realización de  síntesis (tal ves tengan cliente en un futuro con estas características).

El hecho de no estar con nuestro interlocutor de forma presencial en la misma sala, nos delimita en percibir sus canales de comunicación restantes y poder inclusive percibir una crisis en ellos.

Karl A. Slaikeu en su libro intervención en crisis, comenta que: “toda persona que tenga relación/cargo con personas, tiene que estar capacitada en intervención y así poder ayudar a la persona y mejorar el proceso comunicativo”. El no tener a la persona enfrente hace que no podamos identificar aspectos importantes.

(N. del A.) En una posterior edición de Noches de reflexión ……. que escribiré todos los días jueves por la noche mencionare la relación que tiene el cerebro humano con la información, tomando los últimos avances en Neurociencias, medicina y tomando enfoques de ingeniería.


Capítulo 7. (Flawless Consulting, Peter Block : Third Edition)

El Consultor interno …….

He visto en algunas organizaciones que el consultor interno puede estar incluido en la estructura organizacional del departamento en el que este funge como consultor; desde mi punto de vista el consultor interno debe ser dotado de “Empowerment” por la alta dirección, el cual coadyuve en el desempeño y buenos resultados de este,  ¡¡¡¡ No debe de reportar directamente al jefe de departamento (ser su subordinado) ¡¡¡¡¡.

Debe fungir como Staff, como apoyo definido y que al termino del proyecto este pueda emprender otro dentro de la misma organización, paralelamente esto le ayudaría en su desarrollo, y a evitar que pase años estancado en una actividad similar  que impida ver cosas que otros verían sin mayor análisis (ceguera de taller).


Esta es mi aportación para la semana 10/13

Saludos y excelente semana.

3 comentarios:

  1. Buen día Miguel,

    Como todas las semanas te paso a visitar y a dejarte un comentario. Creo que en los últimos años, hemos estado escuchando el término de cambio, algunas culturas les asusta y otras lo ven como un proceso natural que se debe dar en la vida. Los cambios en las estructuras organizacionales como resultado de fusiones, consolidaciones y expansiones se han vuelto una regla, más que una excepción.
    El cambio en el mundo esta revolucionando a cada persona y está modificando el panorama de las condiciones y oportunidades de trabajo. Hoy en día, nos enfrentamos a un mundo de movimientos acelerados e incertidumbre, donde la constante es el cambio. Pues bien, como lo vamos hacer, creo que todos incluidos consultores, CEO’s y empleados, debemos estar dispuestos a subirnos al tren de cambios inminentes, debemos modificar nuestros modelos mentales, nuestras habilidades, nuestras actitudes y estrategias, y aunque es difícil, debemos dar pasos pequeños para lograr nuevos retos.
    Me parecieron muy interesantes tus ejemplos del uso de la tecnología, y es cierto a veces nos facilita y optimiza recursos, pero desde mi punto de vista no haya nada como la comunicación cara a cara, ya que el 60% es comunicación corporal y el resto nuestro mensaje verbal. Que padre, que hayas tenido la experiencia de ver las diferencias.

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  2. Hola:

    Me gustó tu aportación a cerca del mundo virtual, están difícil la comunicación aún cuando estas en frente de alguien y cuando se mezcla con las Tic´s se vuelve complicado, es todo un rato y felicidades por las próximas aportaciones de los jueves!!

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  3. Hola Miguel, tus comentarios salpicados con tus propias historias dan mucha vida a tus aportaciones.

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