Translate

jueves, 14 de marzo de 2013



Noches de Reflexión …….

Hace poco leí a Rita Carter y hacia mención de la relación de la creatividad y el humor en el cerebro humano, esto hizo que recordara a los compañeros con los que he colaborado (al menos casi a todos) y pudiera relacionarlo con lo citado por la autora, me di cuenta que los compañeros que tenían un sentido del humor espontaneo, asertivo, precoz (y que te hacían esbozar una risa discreta o una carcajada muy sonora) eran personas muy creativas, al menos en su área de responsabilidad y que esto no dependía de su nivel académico o del tiempo que llevaran en dicha actividad.

Yo pienso que el tener esta habilidad y usarla a voluntad nos dota de una excelente herramienta cognitiva y social. En lo cognitivo lo menciono, ya que, al ser espontanea no existen conexiones neuronales establecidas relacionadas al “chiste o al humor usado”  aunque en realidad usamos elementos ya existentes en nuestro cerebro y lo que hacemos es una relación rápida y genial,  la sinapsis se vuelve más eficiente no solo para este hecho si no para cualquiera por el desarrollo inherente que resulta de esto ; en lo social el humor coadyuva a la interacción personal y en crear espacios de relación con menos tensión y que son idóneos para la participación, reflexión y para compartir puntos de vista ¡¡¡¡¡

Quién no quiere tener a alguien que haga pasar un buen rato ¡¡¡¡¡ claro sin usar a otros para alcanzar el objetivo.

Creatividad y Humor

                                                                    Albert Einstein

La creatividad es la capacidad de reconfigurar lo que uno sabe, a menudo a la luz de nuevas informaciones, y generar un concepto o ideas originales. Para que una persona sea creativa, tiene que ser critica, selectiva y por lo general inteligente.

(N. del A.) El concepto de inteligencia lo abordare en otra participación.

Humor

Muchos chistes surgen de una yuxtaposición de ideas sin relación aparente, algo similar al proceso subyacente a la creatividad. Los estudios de cómo la interacción humorística entre compañeros de trabajo afecta a su innovación sugieren que un ambiente bromista podría potenciar sus facultades creativas, acaso por que el humor obliga a la gente a fijarse en las “distracciones” haciendo que esté más abierta a la nueva información.

Estudios por la imagen han demostrado que el humor estimula el circuito de “recompensa” del cerebro y eleva los niveles de dopamina circulante, lo que va ligado a la motivación y a la anticipación placentera.

Creatividad y Locura

                                                                   Galileo Galilei

La creatividad y ciertos tipos de locura tienen rasgos comunes, como la tendencia a vincular cosas que a otros les pueden parecer irrelacionables, la apertura a ideas que otros descartarían con rapidez y una intensa imaginación. Las personas que son muy creativas, a diferencia de las que tienen un “trastorno mental” , reconocen que sus imaginaciones no son reales, pueden controlar los síntomas extraños y los canalizan en su obra.

Personas Creativas

                                                                 Leonardo Da Vinci

Todo el mundo es creativo, pero quienes son capaces de “solazarse” a voluntad tienen más opciones de abrir sus mentes a nuevas posibilidades y de generar ideas originales. Con todo, este proceso sólo funciona si el cerebro ya está “cebado” con conocimientos que pueden combinarse con el material nuevo. Los artistas que dominan su disciplina, por ejemplo, tienen unos cimientos sobre los que pueden construir innovaciones y cambios. Su experiencia les permite que este proceso funcione de forma inconsciente, liberando más recurso para procesar nuevos estímulos.

(N. del A.) cebado, -da adj. Amér. Se aplica a la fiera que ha probado carne humana y por ello es más temible.

Noche estrellada

                                                          Noche estrellada (Van Gogh)

El artista Van Gogh trabajó en esta obra cuando estaba en un manicomio. Puede que tuviera epilepsia del lóbulo temporal o trastorno bipolar, dolencias ambas que suelen ir asociadas a una gran creatividad.

(N. del A.) Vincent Van Gogh murió a los 37 años en la extrema pobreza, ahora sus cuadros son de los más caros del mundo, a pesar de sus trastornos fue un excelente artista y se preocupaba por la gente más desfavorecida, esto lo plasma en su retrato que hizo de “los peladores de papas”, al terminar de leer su Biografía sentí mucha tristeza, ¡¡¡¡ dejo un gran legado a la Humanidad ¡¡¡¡¡


Excelente noche.    MMR

4 comentarios:

  1. Qué rica publicación Miguel, me encantó cómo entretejias el humor y la creatividad.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos en este mundo tenemos un poco de locos, la diferencia la hace el aceptarte y que tengas el valor de mostrarselo al mundo, porque con seguridad serás juzgado.Me gusto mucho que hayas hablado de creatividad, que no es uno de mis fuertes, pero que intento desarrollar, a demás lo mostraste con hechos del pasado, super cool!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, gracias por tus comentarios.

      Creo que si hurgas en tu historia personal encontraras muchos episodios creativos que te ayudaron a enfrentar las dificultades de manera exitosa.

      Creo que la creatividad la vivimos día a día todos, y no necesitamos realizar grandes obras y/o invenciones.

      Pasa excelente tarde. MMR

      Eliminar
  3. El sentido del tacto es casi en todos los seres humanos similar, lo que varia es la percepción del objetivo que contemplas.

    ResponderEliminar