Translate

miércoles, 10 de abril de 2013


Capítulo 13. (Flawless Consulting, Peter Block: Third Edition)


“Hacer preguntas es una ocasión activa para el aprendizaje …….” Peter Block

Mi aportación de esta semana girara en torno a esto, tomando como base una experiencia laboral personal.

Tuve un compañero de trabajo que tenía una excelente cualidad, ésta era que, cuando te hacia una pregunta, en esta iba implícita gran parte de la respuesta que estabas buscando y en ocasiones toda.

Tratándose de un área técnica-experimental era de gran valía, ya que, te ahorraba muchos recursos: Dinero, tiempo, energía,  ……. 

De todas las preguntas que le hice nunca me dio una respuesta directa, su respuesta era otra pregunta o varias, en lo personal a mi no me llevo mucho en aprender su manera de trasmitir su “aprendizaje” es más me llego a gustar mucho, ya que, tenia que esforzarme y a medida que paso el tiempo mi comprensión se hizo más rápida y “aguda”, hubo una ocasión que le hice una pregunta, el solo había mencionado tres palabras cuando le dije, ¡¡¡¡¡¡ con eso, lo tengo ……. gracias ¡¡¡¡¡¡¡

Pero saben una cosa, ahora que estoy aquí sentado escribiendo pienso que me estaba dando ese regalo de sentir el placer del éxito, ya que al final yo lo tenia que descubrir por mis medios, ¡¡¡¡¡¡¡ se lo voy a preguntar,  tal vez no este consiente de esto o tal ves si ¡¡¡¡¡¡¡

“Él es una persona mal encarada, enojona, desesperado, indiferente ……. “ Mis compañeros de aquel entonces no le preguntaban, comentaban que iban con un problema y salían con tres, eso les molestaba.

Yo pienso que tuve la cualidad de abrir mi mente y de recibir lo que me decía, por que sabia o al menos creía que en sus preguntas había algo que necesitaba y que podía utilizar; el haber tenido una atención activa, honesta y de gratitud llevo a que esa puerta siempre estuviera abierta para cuando quisiera preguntar algo.


Esta es mi aportación de la semana 15/13

Buenas Noches.    MMR

9 comentarios:

  1. Migue buenas noches, coincido contigo muchas veces juzgamos por como se ve la gente, típico los viejitos gruñones, pero es ahí donde esta toda la sabiduría y experiencia de la vida, que más quieres que alguien que sobrevivió a la guerra de la vida te transmita su conocimiento. Y también tienes razón cuando dices que cada quien tiene su estilo y no debe de perderse y que muchas veces somos nosotros lo que no nos abrimos a recibir ese mensaje que nos puede enseñar mucho, a poco no hay un chorro de gente que cree que posee la verdad única y absoluta del universo? Como me dan risa ese tipo de personas que creen que preguntar o equivocarse está mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro, gracias por tu retroalimentación.

      Bonita noche. MMR

      Eliminar
  2. Me quedo con el arte y el poder de una buena pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, como siempre tus relatos son muy ilustrativos, gracias; sin duda es importante estar abiertos a que una enseñanza puede provenir de cualquier persona y cuando logras encontrar la manera exacta en que alguien te transmite sus conocimientos y experiencias, es un regalo. Hasta el rato! =)

    ResponderEliminar
  4. Todos los días aprendemos y conocemos cosas nuevas y muchas veces de los lugares o personas que menos lo esperamos, lo importante es estar abiertos pues las formas pueden ser diferentes.

    Que estés bien
    Marifel

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel,
    Qué padre experiencia, con lo que me quedo es con la colaboración de ambas partes, tú querías aprender y la otra persona te desarrolló sin darte todo en bandeja de plata.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel!!! Creo que el preguntar siempre es bueno, nos abre las puertas y a veces nos permite conocer lo que los otros perciben. Debe ser interesante hacerle preguntas a tu compañero, pero creo que aún más tu flexibilidad.

    ResponderEliminar
  7. Miguel!

    Gracias caray! que rico leer esto. Me encantó esta línea: pienso que me estaba dando ese regalo de sentir el placer del éxito.

    Pffff... ¿cuántas veces por sentir nosotros esa sensación de éxito tan atractiva, no permitimos que otros la disfruten? Aquí entra como dice George perder el control y ceder!

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel!

    Como siempre muy interesante leerte y solo me queda decirte: felicidades por la manera en como aprendiste a abrir tu mente, sobre todo en una situación que aparentemente era incomoda, saludos!

    ResponderEliminar