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sábado, 20 de abril de 2013


Capítulo 15. (Flawless Consulting, Peter Block: Third Edition)


Dirigir las Reuniones para las acciones

En este capítulo Peter Block muestra como gestionar una reunión de presentación de resultados, una vez que se han realizado los descubrimientos. Esta también puede fungir como una junta de cierre de contrato, aquí el consultor tiene una gran oportunidad de mostrarle al cliente de cómo se debe de llevar una reunión, por tal motivo es importante desde mi punto de vista que sea lo más efectiva posible.

Tomando en cuenta, cada fase de la reunión con los tiempos que involucra cada una, también los temas que se tienen que cubrir en cada una de éstas, recordando que esta es la junta de cierre y puede ser la última participación del consultor en aquella organización.

La estructura que señala P. Block puede parecer en la vida real no tan fácil llevarla a cabo como se indica, pero yo veo un punto importante del lado del consulto, el tiene el poder de gestionar la junta y no lo tiene que perder si quiere llegar al objetivo establecido.

En lo personal yo no soy un amante de las juntas, es más, las evito; soy más un amante de la acción, pero también comprendo que las reuniones en general son importantes para las organizaciones, y que la comunicación se tiene que dar en todos los niveles, para esto, me gusta que las reuniones tengan claro el objetivo, con tiempo determinado para cada tema, con la información más importante y la cual ayude a tomar decisiones en ese momento y que al final dure lo menos posible y se proceda a la acción.

Cito algo que menciona el Autor y va relacionado a lo anterior:

“El corazón de la reunión es la discusión,de que se va hacer. Este es el camino para abordar la reunión – como una oportunidad para llegar a la acción, no solo una oportunidad para presentar datos …….” Peter Block

En una área nueva en la cual entre hace tiempo, se llevaban reuniones 2 veces por semana, aproximadamente de 2 horas cada una, sin orden y bastante aburridas (no llevaba a la acción) Dije desde el inicio, ¿por qué no hacer una solo a la semana y que esa sea más corta?. Fiel a mi estilo, no se produjo el cambio de inmediato pero después de un tiempo se hizo, no por lo que había comentado, sino que, estó era una perdida de tiempo e impactaba en la eficiencia de los objetivos.


Esta es mi aportación de la semana 17/13

Buenas Noches.    MMR

7 comentarios:

  1. Hola Miguel! De acuerdo contigo, el objetivo fundamental de la reaunión es provocar la acción y está en las manos del consultar provocar que esto suceda. Saludos! Adriana. =)

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  2. Hola Miguel,
    Suele pasar, generar cierto recelo por las reuniones y tener por el contrario las ansias por la acción, sin embargo como comentas, debatir puntos clave en una sala de juntas, provoca que la información fluya o bien surjan nuevas brechas que cerrar. Sin embargo creo que las bases teóricas, nunca le van hacer mal a nadie, siempre les podemos ver el lado positivo, para después dar paso a lo realmente interesante “la acción”. Coincido contigo muchas gracias y me perdí tus noches de reflexión, pero espero mas adelante con calma leer.

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  3. En la preparación de una sesión para producir propuestas innovadoras hoy en la mañana respondí así a la propuesta del cliente de "aterrizar" las ideas. Le dije que me preocupaba que forzáramos el aterrizaje antes de tomar vuelo. O sea, el aterrizaje a la acción sin explorar y reflexionar lo suficiente resultaría en más de lo mismo.

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  4. Es importante, como comentas, que el consultor no pierda de vista el plan de trabajo y la intensión de la junta para que ésta sea productiva.

    Que estés bien
    Marifel

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  5. Hola Miguel, estoy de acuerdo con George. Si sólo se tienen maravillosas ideas pero nunca se ponen en práctica ¿cuál es el punto? Ser soñador está bien, pero es mejor ser un emprendedor en cualquier ámbito.

    Saludos.

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  6. Hola Miguel, leyéndote y leyendo a los compañeros; cuando nos llaman a juntas creeme hasta digo 1 hora que perdere de accion con el fin de quedar igual que cuando comenzamos. yo creo que es el estilo de cada jefe y su forma de abordar su realidad en la que todos estamos envueltos.
    dEBO volver a leer el capitulo.
    gracias

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  7. Además del objetivo claro, una junta tiene éxito cuando las personas saben comunicarse... incluso debes ser capaz de comunicar los resultados, percances, éxitos de la acción que tanto ansiamos.

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