Translate

viernes, 10 de mayo de 2013


Capítulo 18. (Flawless Consulting, Peter Block: Third Edition)


El Maestro como consultor

Desde el titulo te invita a indagar esta propuesta. En lo personal me congratulo con ésta, ya que, sin haber empezado a leer aún el capítulo, te “dice” que se sale del marco de referencia educativo tradicional y en verdad no quiero “estigmatizar” este modelo pero actualmente necesitamos algo más acorde con la realidad en que se vive, y que este pueda coadyuvar de raíz a encarar de frente las problemáticas inherentes de un país.

Disfrute mucho la lectura, y durante de esta me acorde de la película de: La sociedad de los poetas muertos, como una forma diferente de educar hace grandes cambios en los educandos y que solo hacia falta ese ingrediente, esas diferencias que marcan la pauta, omitiendo el conocimiento del maestro; que puede saber muchísimo, pero que no tenga “la flama que prenda los fuegos, y que solo llene cubos” como lo mencionó Alonso Puig

Mencione en una clase que mi conferencia más grata hasta el momento fue de un prominente maestro, Juan Ignacio Pozo, en donde explico de manera tan clara y sencilla la situación educativa en España que llegas a la conclusión que la educación debe ser prioridad para cualquier gobierno. Él comentaba que el Profesor es un fuerte lastre en el desarrollo del alumno, por todas las restricciones, normas de conducta, reglamentos y de la simple personalidad del educador, que siguiendo una corriente educativa sin cuestionamientos e indagaciones deja en el camino la oportunidad de transcender en la vida de sus educandos.

Hay una pregunta que me llamo fuertemente la atención y fue: “¿Cómo puedo yo enseñarles a mis estudiantes?” creo que el simple hecho de hacerla denota un cambio en la manera de la enseñanza y que después de esto el maestro regrese a su salón en donde en este pequeño espacio pueda cambiar vidas, rumbos, pensamientos, comportamientos, etc.

En las exposiciones de ayer en donde Gema, Marisol, Diana, expusieron temas educativos, estoy seguro que como ellas hay muchas personas comprometidas y preparadas y con la gran bondad de ayudar por medio de su esencia y sus habilidades.

Esta es mi aportación de la semana 20/13

Buenas Noches.    MMR

1 comentario:

  1. Hola Miguel,
    Me encanta la película que mencionas, una gran inspiración. Muchas gracias por tu publicación :)
    Liz

    ResponderEliminar