Translate

sábado, 11 de mayo de 2013


Capítulo 19. (Flawless Consulting, Peter Block: Third Edition)


“El Meollo del asunto”

Peter Block termina su libro con un capitulo bastante rico, expresando  su basta experiencia y conocimiento, que durante su gran trayectoria en organizaciones ha obtenido y que, durante la lectura de este, te da la sensación del increíble acervo con el que cuenta el autor en consultoría y por que no “de la vida en sí”.

Me hicieron reflexionar muchas partes del pensamiento del autor, las cuales algunas mencionare y daré mi propia percepción de estas:

“Si tú te preguntas quién esta realmente aprendiendo en una junta, una ronda informativa ó en un evento de capacitación, la respuesta es usualmente, “La Persona a cargo”…….” Peter Block

Cuando enseño algo a alguien reaprendo, ¿por qué lo digo? esto desde mi punto de vista no es solo recordar lo aprendido en un momento del tiempo, sino que, se crea otro aprendizaje debajo de lo aprendido, como bien lo explica la teoría del andamiaje de Lev Vygotski. Pero todo esto lleva a que estamos aprendiendo junto con los demás y que estos (alumnos) sirven de fuente de “feedback” en gran medida para que se reafirme el conocimiento, y la repetición asidua con variantes estratégicas crearan las posibles respuestas a las problemáticas a encarar.

“Nosotros necesitamos permitir arriesgar en el salón, elevar la participación, activar en llevar la confrontación, ofrecer una fuerte apoyo, y asegurar la afirmación de lo que cada uno de nosotros sabe …….” Peter Block

Para mi estos puntos que Menciona P. Block son los necesarios para el consultor si quiere este obtener resultados que ayuden a alcanzar resultados sustentables, y no solo esto aplicaría para consultoría, sino también para cualquier persona que necesite activar el sistema, como pueden ser: Maestros, “Jefes”, Padres y Madres, Políticos, etc., por que la participación es el cimiento en el cual se apoyaran los pilares de los cambios de un sistema.

“La pregunta es más importante que la respuesta …….” Peter Block

En una participación en clase, hice mención de esto, ahora puedo abundar un poco en el tema. En la antigua Grecia, en algún momento, los sabios era la forma de transmitir su conocimiento a sus discípulos, el hacer preguntas, las cuales aseguraban el despliegue de energía (por medio del raciocinio) para poder dar la mejor respuesta, no se trataban de respuestas efímeras y puntuales, sino más como dar la opinión personal de acuerdo a la experiencia y la razón, se invitaba a la reflexión en comunidad. Con lo antes dicho, me pregunto que hubiera sido de un Platón sino hubiera tenido un alumno del talante de Aristóteles que le hacia preguntas.


Con esto cierro mi participación comentando el libro de Peter Block, agradeciendo a mis compañeros y compañeras de la Maestría y a George por el gran bagaje que me llevo de cada uno de ustedes, muchas gracias y hasta siempre.  MMR


Esta es mi aportación de la semana 20/13

Buenas Noches.    MMR

4 comentarios:

  1. Hola Miguel! gracias pr compartirnos nuevamente tus puntos de vista, espero que el último párrafo solo se refiera a las reflexiones del libro eh? Estaré al pendiente de tus próximos jueves de reflexión. Saludos!!! =)

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron tus publicaciones Miguel, pero sobre todo la última reflexión me fascinó, en gran medida y como dice George, el aprendizaje viene no de las respuestas sino de las preguntas que se pueden llegar a hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mikey!!!! coincido con Liz, todo está en la pregunta y como la formules, porque cambiar una palabra puede significar que se interpretará la pregunta de otra manera y en la primera frase me gusta que dice que se afirma que todos saben, eso es cierto todos sabemos, pero no lo sabemos todo! Fue un placer compartir contigo esta clase y por todo lo que portaste en mi persona, mis mas sinceros agradecimientos! EXITO!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu frase, "no es solo recordar lo aprendido en un momento del tiempo, sino que, se crea otro aprendizaje debajo de lo aprendido" y me identifico contigo. Tú y tus compañeros han hecho esto palpable durante esta materia. Un abrazo.

    ResponderEliminar