Capítulo 19. (Flawless Consulting, Peter Block: Third Edition)
“El Meollo del asunto”
Peter
Block termina su libro con un capitulo bastante rico, expresando su basta experiencia y conocimiento, que
durante su gran trayectoria en organizaciones ha obtenido y que, durante la
lectura de este, te da la sensación del increíble acervo con el que cuenta el
autor en consultoría y por que no “de la vida en sí”.
Me
hicieron reflexionar muchas partes del pensamiento del autor, las cuales
algunas mencionare y daré mi propia percepción de estas:
“Si tú te preguntas quién esta realmente aprendiendo en una
junta, una ronda informativa ó en un evento de capacitación, la respuesta es
usualmente, “La Persona a cargo”…….” Peter Block
Cuando
enseño algo a alguien reaprendo, ¿por qué lo digo? esto desde mi punto de vista
no es solo recordar lo aprendido en un momento del tiempo, sino que, se crea
otro aprendizaje debajo de lo aprendido, como bien lo explica la teoría del
andamiaje de Lev Vygotski. Pero todo esto lleva a que estamos aprendiendo junto
con los demás y que estos (alumnos) sirven de fuente de “feedback” en gran
medida para que se reafirme el conocimiento, y la repetición asidua con
variantes estratégicas crearan las posibles respuestas a las problemáticas a
encarar.
“Nosotros necesitamos permitir arriesgar en el salón, elevar
la participación, activar en llevar la confrontación, ofrecer una fuerte apoyo,
y asegurar la afirmación de lo que cada uno de nosotros sabe …….” Peter Block
Para
mi estos puntos que Menciona P. Block son los necesarios para el consultor si
quiere este obtener resultados que ayuden a alcanzar resultados sustentables, y
no solo esto aplicaría para consultoría, sino también para cualquier persona
que necesite activar el sistema, como pueden ser: Maestros, “Jefes”, Padres y
Madres, Políticos, etc., por que la participación es el cimiento en el cual se
apoyaran los pilares de los cambios de un sistema.
“La pregunta es más importante que la respuesta …….” Peter
Block
En
una participación en clase, hice mención de esto, ahora puedo abundar un poco
en el tema. En la antigua Grecia, en algún momento, los sabios era la forma de
transmitir su conocimiento a sus discípulos, el hacer preguntas, las cuales
aseguraban el despliegue de energía (por medio del raciocinio) para poder dar
la mejor respuesta, no se trataban de respuestas efímeras y puntuales, sino más
como dar la opinión personal de acuerdo a la experiencia y la razón, se
invitaba a la reflexión en comunidad. Con lo antes dicho, me pregunto que hubiera
sido de un Platón sino hubiera tenido un alumno del talante de Aristóteles que
le hacia preguntas.
Con esto cierro mi participación
comentando el libro de Peter Block, agradeciendo a mis compañeros y compañeras de
la Maestría y a George por el gran bagaje que me llevo de cada uno de ustedes,
muchas gracias y hasta siempre. MMR
Esta es
mi aportación de la semana 20/13
Buenas
Noches. MMR
Hola Miguel! gracias pr compartirnos nuevamente tus puntos de vista, espero que el último párrafo solo se refiera a las reflexiones del libro eh? Estaré al pendiente de tus próximos jueves de reflexión. Saludos!!! =)
ResponderEliminarMe encantaron tus publicaciones Miguel, pero sobre todo la última reflexión me fascinó, en gran medida y como dice George, el aprendizaje viene no de las respuestas sino de las preguntas que se pueden llegar a hacer. Un abrazo
ResponderEliminarMikey!!!! coincido con Liz, todo está en la pregunta y como la formules, porque cambiar una palabra puede significar que se interpretará la pregunta de otra manera y en la primera frase me gusta que dice que se afirma que todos saben, eso es cierto todos sabemos, pero no lo sabemos todo! Fue un placer compartir contigo esta clase y por todo lo que portaste en mi persona, mis mas sinceros agradecimientos! EXITO!!!
ResponderEliminarMe encantó tu frase, "no es solo recordar lo aprendido en un momento del tiempo, sino que, se crea otro aprendizaje debajo de lo aprendido" y me identifico contigo. Tú y tus compañeros han hecho esto palpable durante esta materia. Un abrazo.
ResponderEliminar