Translate

domingo, 31 de marzo de 2013


Capítulo 12. (Flawless Consulting, Peter Block: Third Edition)


“Cambiar la conversación, cambiar la cultura …….”

Desde el cuatrimestre pasado que estudiamos a E. Schein, me sigue llamando la atención esta frase. Creo que el cambiar una cultura no se da tan rápido y tan fácil, pero lo que si podemos hacer es usar nuestras conversaciones ( que estas si dependen de nosotros) para sembrar ideas, reflexiones, anhelos en los otros y así poder influir activamente en nuestro entorno (“cultura inmediata”) y esto a su vez tendrá que influir en un sistema más grande.

Tomando en cuenta que el elemento primario y fundamental de toda cultura es la persona.

(N. del A.) Cuando Steve Jobs creo un complejo de Apple en Palo Alto California, se aseguro que la construcción facilitara los encuentros de los empleados en los pasillos, ya que él creía que las innovaciones, inventos, etc., se daban por medio de éstas interacciones (conversaciones). Por cierto en sus juntas odiaba las presentaciones Power points.

Pienso que este fue su más grande talento, sacar lo mejor de las personas y bueno ¡¡¡¡¡¡¡ hacerse rico después  ¡¡¡¡¡¡¡

“Enfocarse más en las posibilidades y las capacidades puede hacer sentido …….”

Creo que no hay un sistema tan “malo” como para que no tenga cosas buenas, como dice el autor, cuando todo falla es que hemos estado usando lo mismo una y otra vez, en parte coincido, pero no necesariamente la falla recurrente que surja se deba a la misma acción implementada, yo creo que la diferencia es que no se emplearon en la solución del problema esas posibilidades y/o capacidades que el sistema tiene implementadas y que solo debe uno observar, elegir  y bueno tomar la ¡¡¡¡ decisión ¡¡¡¡


Esta es mi aportación de la semana 14/13

Buenas Noches.    MMR

5 comentarios:

  1. Buen día Miguel,
    Al leer tu aportación me acorde del concepto del erizo que aprendí el semestre pasado, creo que si aprendemos a transmitir estas sencillas preguntas a nuestros colaboradores, estamos contribuyendo a que se descubran potencialmente competentes.
    1. ¿En qué puede ser usted el mejor en el mundo en su labor?
    2. ¿Qué mueve su motor laboral?
    3. ¿Cuál es su pasión?

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día tenemos que echar café, para que veas que si hay empresas o instituciones en las que no hay nada bueno, ya sabes el fin no justifica los medios, jajaja no en todos los casos, y aunque el impacto que causo en la sociedad no es a gran escala, si sumo todos los pequeños impactos que causo, hago un enorme impacto, y coincido todo depende de nosotros mismos y de como lo hacemos y vemos.

      Eliminar
  2. Enfocarnos en las posibilidades más que en los problemas es un cambio de postura de vida, rompiendo con una serie de prácticas, hábitos y maneras de conversar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena aportación Miguel, tienes razón en aquello de las posibilidades, es un muy buen consejo para todas las áreas de la vida, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, yo pienso que cuando logramos trasmitir un modo de resolución desde microcosmos, y que dicha respuesta impacte el macrocosmos debe ser aunque sea minuscula la aportación, comentada y explica como se llevo a cabo. Es claro para buscar crecimeinto uniorme y organizado.

    ResponderEliminar